Bar Cambaral
Historia Sobre éste nombre, tan típicamente Luarqués de CAMBARAL, pueden darse dos﷯ versiones: Según la primera, CAMBARAL procede de Cambado, en latín Cammabarus, con la que se nombra a la variedad de pequeños crustáceos portúnidos, como los cangrejos llamados en Luarca vulgarmente "Pataxos". Estos crustáceos abundan al pie de los acantilados sobre los que se construyó el barrio de pescadores CAMBARAL, es decir, lugar abundante en cambaros. El CAMBARAL fue con la PESCADERÍA, el primitivo emplazamiento de Luarca. Se distinguían dos barriadas: "El Cambaral alto", que es el que se edificó en el declive del monte y "el Cambaral bajo", que es eel que se fue extendiendo por lo que hoy se llama el "Muelle Viejo". Este se subdividía en dos trozos llamados uno de la "Barbacana", por las fortificaciones medievales que allí existieron, y el otro del "Portalón", por haber estado el portalón de la real aduana.
En la cúspide del CAMBARAL, en el lugar denominado "La Mesa", celebraban sus juntas el primitivo Concejo de Valdés y el Gremio o Cofradía de Mareantes y Navegantes, por lo menos desde finales del siglo XIII.﷯ El origen legendario del nombre de CAMBARAL, nos lo relata D. Diego Barreyro, servidor del Rey Felipe IV, y anteriormente el Padre Carvallo de la compañía de Jesús, en el libro que escribió sobre los linajes de Asturias. Durante los siglos IX, X y XI, las costas cantábricas fueron atacadas en varias ocasiones por los temibles hombres del norte, los Normandos o Vikingos, que los saqueaban. Los Vikingos eran excelentes marinos, procedentes de los bien guarnecidos fiordos Noruegos, que descendían bordeando las costas occidentales europeas, hasta llegar al mar Cantábrico, asolando los pueblos ribereños, y llegando incluso al mar Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar.
En una de las primeras incursiones de que se tiene noticia, hacia el año 880, los Normandos desembarcaron en Luarca. En aquel entonces un caballero de origen godo llamado Teudo Rico, tenía "en tendencia o alcaldía a Luarca", y en defensa del lugar peleó con un capitán Normando llamado KAMBORAL, que en su escudo traía la banda por divisa, y le venció y le mató, y se la quitó, y después uso de ella en memoria de éste hecho, y puso el nombre del normando al barrio donde sucedió, que es el mismo donde estaba su casa, así lo dice el Padre Carballo en el libro citado y otros.
Aviso Legal / Política Privacidad
Grupo Cambaral 2014 - Todos los derechos Reservados